8 de mayo de 2008

Menú del día: Fritos de coliflor con puré


Sumando y restando, creo que las veces que preparamos frituras en casa es 1 o 2 veces cada 2 meses en promedio. Lo que me hace sentir muy orgullosa de nuestra alimentación. Es por esto que me esmero tanto cuando llega la oportunidad de freír. Obviando lo desagradable que puede ser el olor a aceite (100% vegetal) hirviendo, es un placer saborear un suave crujiente. Recordando los exquisitos almuerzos que nos preparaba con tanto amor la tía Gina (hermana de mi madre), sin duda que uno de mis preferidos -junto al charquicán con la papa entera- eran los fritos de coliflor. Así que puse manos a la obra en este homenaje a esos memorables recuerdos de infancia.
Ingredientes
1/2 coliflor
4 cucharadas de harina de garbanzo
Agua
1 taza de harina blanca
Aceite vegetal para freír
10 papas medianas
200 cc de leche (clásica o de soya)
1 cucharada de margarina
Preparación
En primer lugar hay que trocear la coliflor y lavarla muy bien. Luego, cuece por unos 15 a 20 minutos, hasta que esté blanda pero no al punto de desarmarse. En paralelo, lava, pela y cuece las papas con un poco de sal hasta que estén muy blandas. Ahora sí necesitamos que se deshaga.
Cuando llegue el momento, escurre el agua de la coliflor y deja enfriar. Ahora prepara el batido (que reemplaza al huevo) agregando en un bol la harina de garbanzo y el agua. La consistencia es más líquida que el huevo, pero muy eficiente para nuestros propósitos. Agrega un par de aliños a gusto, por ejemplo, eneldo, sal y pimienta. Ahora, unta los trozos de coliflor en el batido y luego en la harina blanca. Finalmente, fríelos en aceite muy caliente y no olvides darlos vuelta constantemente. Cuando tomen un color dorado, escurre y deja en papel absorbente.
Mientras el papel absorbente cumple su función, prepara el puré. En mi caso, prefiero moler las papas con tenedor, para que al momento de comer se sientan pequeños trocitos. Agrega la leche y margarina y revuelve.
Un lindo y sabroso toque es espolvorear sésamo tostado sobre el puré.
Buen día
Foto: menúparalasmasas

1 comentario:

el capricho dijo...

QUE RICOS SON, A MI ME ENCANTAN LOS FRITOS DE COLIFLOR.
YO LOS HAGO SIN HARINA DE GARBANZOS (POR AQUI NO SUELE USARSE MUCHO) PERO PROBARE...