1 de mayo de 2010

Menú del día: Porotos con riendas casi orgánicos



Debo ser sincera, estuve a punto de no compartir con ustedes este menú. Notan que la foto está un poco fuera de foco? Yo sí y creo que ustedes también. Ese pequeño detalle (que para los puristas de la imagen podría ser fatal..je) es el que me impedía continuar. Porque desde que tenemos una nueva cámara en casa y he logrado tomar increíbles imágenes de las recetas, me rehuso a subir fotos como esta (la toma fue de noche con muy poca luz). Pero que más da, estos porotos con riendas quedaron deliciosos y compartir con ustedes la experiencia me supera. 
Bueno, les cuento que los porotos los trajimos desde Horcón, Valle de Elqui (IV Región). Son de la variedad clavel de cordillera y son 100% orgánicos. El frío de comienzos de otoño me iluminó a preparar unos cremosos y suculentos porotos con riendas. Y cuando digo que son casi orgánicos, es porque todos los ingredientes que utilicé lo son, menos los tallarines. Un gran avance, no?


Los exóticos porotos clavel de cordillera 

Ingredientes:
2 tazas de porotos de la temporada
1 cebolla grande
1 trozo de zapallo 
Media acelga
Medio paquete de tallarines delgados
Aliños (comino, sal, pimienta, merkén, paprika)


Preparación:
A diferencia de los porotos frescos de verano, es muy importante que dejen remojando de un día para otro estas variedades de guarda. En Chile los conocemos como porotos burros. Luego de pasar por lo menos una noche en agua, hay que lavarlos y cocinarlos en olla a presión por lo menos 40 minutos (sin sal, ya que impide su normal cocción) y con los trozos de zapallo.
Mientras la olla comienza a anunciar la ebullición (recuerden bajar la llama del fuego cuando comience la presión), debemos pelar y cortar la cebolla en cuadritos y la acelga en finas tiras. Cuando comprueben que los porotos están a punto, agreguen a la olla la cebolla, acelga, tallarines y aliños. Si notan que la cantidad de agua no es suficiente, agreguen un poco más, idealmente hervida. Tapen nuevamente la olla y cocinen por 10 minutos más hasta que todos los ingredientes se mezclen y formen una consistencia cremosa.


Buen día!
Foto: menúparalasmasas

No hay comentarios.: