22 de mayo de 2010

Huerta para las masas...la aventura - Capítulo 7

Lechugas grandes, invernaderos terminados!

En esta etapa la contemplación es un acto constante. Cuando ya limpiaste la tierra, agregaste abonos naturales y sembraste, sentarse a contemplar el crecimiento de las plantas es maravilloso.

Semana a semana vas descubriendo nuevas y más grandes hojas, tallos más fuertes y los vivos colores que comienzan a inundar la huerta. Esta semana, por ejemplo, tuvimos que poner una cinta alrededor de las lechugas costina para que crezcan hacia arriba y no se desparramen hacia los lados. Están grandes!

Además, trasplantamos cuatro pequeños almácigos de apio que nos regaló una vecina mediera. Y, por último, terminamos el último túnel-invernadero, que decidimos hacerlo más grande y cubrir dos camas. Un clásico 2x1. Así, como pueden ver en la imágen superior derecha, nuestra chacra quedó completamente protejida de las heladas pre cordilleranas. Eso sí, nos preocupan los repollos que descubrimos con las hojas desmembradas. Víctor (uno de nuestros fantásticos guías y vecino) ya nos había advertido del magnetismo que tienen los brócolis y repollos con los insectos. Así que imaginamos que vamos a tener que comenzar a aplicarles  algunos insecticidas naturales (en base a ortiga o ajo).

Volviendo al acto de la contemplación, esta semana miré hacia mi alrededor y descubrí que los colores están inundando a las Huertas del Encuentro. Cebollas, lechugas, acelgas, habas, arvejas, betarragas y zanahorias crecen fuertes y sanas por doquier. Es un verdadero placer caminar alrededor de las multifacéticas huertas, donde además de las hortalizas y hierbas, el ingenio y creatividad son protagonistas.

Porque todo es válido (menos los químicos, por supuesto) al momento de crear tu huerta: botellas protegen los pequeños almácigos, grandes invernaderos comienzan a aparecer y formas de grandes soles nos acompañan en el diseño de las camas. El amor está en el aire!

En este capítulo, un homenaje desde el sector 1, cama 2, lado 1 norte a nuestros vecinos medieros y sus magnéticas y bellas huertas.

Las verdaderas Huertas del Encuentro

Buen día!
Fotos: menúparalasmasas

2 comentarios:

claudia molina dijo...

he seguido tu trabajo y me parece una joya lo que has hecho. Además, me encanta leer y sentir cómo disfrutas de esta actividad amiga mía.
un abrazo muy grande y feliz de tu felicidad.
claudia

Macarena Silva dijo...

Amiga, muchas gracias por el apoyo y buenas energías!
La tetera regresa a tus manos... pronto, pronto...je
Un abrazo y muchos cariños!
Maca