16 de octubre de 2007

Menu del dia: Tortilla de espinaca y salteado de seitan



Una de las preparaciones que me tienen más obsesionada en el último tiempo son las tortillas. ¿La razón?, el batido de harina de garbanzo que reemplaza al huevo. No me ha resultado nada fácil lograr la consistencia precisa para que la tortilla no quede latiguda. Por eso intento una y otra vez. Hoy lo hice con la espinaca, que para ser honesta, me quedó mucho mejor que la anterior prueba. Poco a poco voy logrando el punto de equilibrio.
Ingredientes:
1 paquete de espinacas
1 puñado de tomate deshidratado
1 taza de seitán grande
Champiñón ostra
Diente de dragón
Preparación:
Hidratar el tomate en agua hirviendo por 10 minutos. Escurrir y mezclarlo con la espinaca, previamente lavada y picada. A continuación, hacer un batido de 2 o 3 cucharadas de harina de garbanzo (aquí está la prueba) con agua. En consistencia queda muy parecido al huevo batido. Agregar los vegetales al batido, revolver y condimentar con sal, pimienta, merquén y eneldo. Cocinar en un sartén de teflón con muy poco aceite y a fuego muy bajo. Dar vuelta con cuidado y cocinar hasta que esté bien seca. Para el acompañamiento, lo primero es hidratar el seitán en agua hierviendo por 10 min. Luego, lavarlo con agua caliente y estrujar hasta botarle todo el almidón. A continuación, echar aceite de oliva al wook y agregar la carne vegetal (aquí van las proteínas), los champiñones trozados y el diente de dragón. Sofreir, condimentar y por último sazonar con salsa de soya.
Buen día y espero que logren el equilibrio
Foto: llano

11 de octubre de 2007

Menú del dia: Fideos integrales con salsa de callampas


Hace unos días puse un contador de visitas y me encontré con la grata sorpresa de que SI hay gente interesada en este blog de recetas vegetarianas. Ahora la pregunta surge espontánea, ¿por qué recibo tan poca interacción de parte de los comensales? Eso es algo que no puedo responder, así que los invito a escribir, mandar sus recetas, comentarios y preguntas varias.
Ahora a lo nuestro. El menú de hoy podría llamarse de emergencia, pero la verdad es que el resultado fue tan rico, que de inmediato lo elevé a una categoría superior.


Ingredientes:

  • 1 paquete fideos integrales 250 grs.
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 grs o menos de proteína de soya deshidratada
  • 50 grs. callampas deshidratadas
  • Salsa de soya
  • Aceite de oliva
  • Aliños (curry, eneldo, pimienta, romero)

Preparación:
Primero se debe hidratar la proteína de soya y las callampas por separado en abundante agua hirviendo por 10 minutos. Luego corta la cebolla en pluma y el ajo pequeño. Pasados los 10 min., lava la proteína con agua caliente y apriétala con las manos hasta quitarle toda el agua. También escurre el agua de las callampas.
Con todos los ingredientes de la salsa listos, cuece los fideos en agua hirviendo, sal y aceite por 8 min. aprox. para que queden al dente. A continuación, agrega aceite de oliva al wook o sartén y vierte la cebolla y ajo hasta dorarlos. Luego agrega las callampas, proteína y aliños varios. Como siempre, a gusto del cocinero. Por último, agrega la salsa de soya, revuelve por un minuto y apaga el fuego.
El tip: vierte un puñado de semillas de sésamo y maravilla en un sartén de teflón pequeño, sin aceite. Dora por unos minutos, revolviendo constantemente para que no se quemen. Agrégalas a la salsa.


Buen día!
Foto: llano

7 de octubre de 2007

Menu del dia: Charquican de cochayuyo


El cochayuyo era un alimento vetado para mi y mis hermanos. A mi mamá nunca le ha gustado y por ende jamás lo ha cocinado ni lo hará. Por ende, yo crecí diciendo que no me gustaba, que tenía mal olor, que era chicloso, que era malo. Razones sobraron por muchos años. Hasta que me convertí en vegetariana y comencé a investigar sobre las propiedades de los alimentos. Y claro, me di cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo. En fin, fue mi chef favorito el que me lo presentó formalmente hace un tiempo, convertido en un sabrosísimo charquicán. El mismo que volvió a preparar hoy y que a continuación les detallo. (Una infidencia: la semana pasada probé por primera vez ensalada de cochayuyo con cebolla y estaba de miedo)


Ingredientes:
1 atado de cochayuyo
6 papas grandes
1 trozo grande de zapallo
2 cebollas
Ajo y condimentos varios (ají de color, pimienta, estragón, etc.)


Preparación:
El secreto del éxito de este menú es la preparación previa del cochayuyo. Digamos que es un alimento que necesita atención. Y esa preparación consiste en colocar los trozos del alga en la bandeja del horno y dejarlos hasta que comiencen a explotar...que no te pillen desprevenido los petardos. En paralelo, cocer las papas con piel (no hay que olvidar que ahí se encuentran todas las vitaminas) y el zapallo trozado en una olla a presión con agua y sal. Y por último, picar la cebolla y el ajo en cuadritos y sofreirlos en aceite de oliva.
Cuando el cochayuyo esté bien seco y dorado (30 min. aprox), incluso algo quemado, hay que partirlo con las manos y agregarlo al sofrito. Luego incluye las papas partidas en cuatro (con piel!), el zapallo y su agua. Revuelve, condimenta y cocina a fuego lento por unos diez minutos.
Este plato si que es puro poder concentrado, ya que no se pierde ninguna de las propiedades de sus ingredientes. Nota aparte para la riqueza nutricional del cochayuyo: es el alga que tiene la cantidad de yodo mejor equilibrada y es uno de los alimentos con mayor contenido de fibra, calcio, hierro, magnesio, manganeso y aporte de proteínas. La lista continua, pero les dejo tarea.


Buen día!
Foto: llano