7 de marzo de 2011

Menú del día: Torta de panqueques


Un momento especial, una comida especial. Así que en esta oportunidad preparamos una receta que me trae muchos recuerdos, ya que podríamos decir que es una receta familiar: la famosa torta de panqueques rellena con verduras. Además de ser deliciosa, es una preparación entretenida, sana y muy fácil de realizar.

Este menú va dedicado con mucho cariño a mi hermana Cata, la maestra de la Torta de Panqueques!

Ingredientes
-Panqueques (10 unidades)
1 litro de leche de soya
500 grs. de harina
1 cucharada de aceite vegetal
Agua

-Relleno
2 tomates
2 zanahorias
2 paltas
2 tazas de choclo cocido
2 taza de porotos verdes cocidos
1 taza de acelga o espinacas cocidas
1 pimentón
Mostaza
Mayonesa vegetal
Sal y pimienta

Preparación
Esta es la primera vez que preparo panqueques sin huevo y el resultado me dejó súper contenta. En la teoría es lo mismo, en un bol mezcla la leche, harina y aceite y bate idealmente con una batidora. Para que el batido sea líquido y cremoso, puedes agregar un poco de agua. Deja reposar en el refrigerador por media hora. En un sartén antiadherente agrega solo una vez media cucharadita de aceite vegetal y agrega un cucharón del batido por panqueque. Voltea cuando esté un poco dorado y retira del sartén con cuidado.

Ahora el relleno, que sin duda es la parte más entretenida de esta colosal torta de verduras. Los tomates los cortas en rodajas, las zanahorias las rallas y el pimentón lo cortas en juliana. El choclo lo cueces por cinco minutos y la espinaca o acelga las cocinas con muy poca agua por cinco a siete minutos aprox. Luego escurres el agua sobrante.

En el centro de un plato base pone el primer panqueque y comienza a rellenar a gusto intercalando cada ingrediente. Por ejemplo, puedes untar un panqueque con un par de cucharadas de mostaza y luego poner encima una capa de rodajas de tomates. Luego puedes poner una capa de espinacas y en la siguiente una de zanahoria. Así sucesivamente utilizando todos los ingredientes con mucha imaginación. También, cada dos capas, puedes untar un par de cucharadas de mayonesa vegetal, que en esta oportunidad preparamos de la siguiente forma: pela y cuece dos papas medianas y una zanahoria. En una batidora o robot culinario agrega las verduras bien cocidas, aceite de oliva, dos dientes de ajo, pimienta y sal. Bate hasta formar una mayonesa tradicional, para eso necesitarás agregar bastante aceite, igual que en una receta clásica. Ten en cuenta que obtendrás una mayonesa de una textura un poco más gelatinosa.

Finalmente, pela y muele las paltas con un tenedor y cubre completamente la torta, como si fuera un merengue verde. A continuación, disfruta en familia un gran trozo de ésta maravillosa torta de verduras.

Buen día!
Foto: menúparalasmasas