28 de noviembre de 2007

Menú del día: Zapallo italiano gratinado c/ tabule de quinoa


Ha pasado bastante tiempo desde el último menú, así que sin mayor preámbulo les cuento algunos detalles de esta exquisita y nutritiva preparación.
Ingredientes
4 zapallos italianos medianos
1 cebolla morada pequeña
1 cebollín
1 zanahoria
1 pimentón mediano
Brotes de soya (opcional)
Queso rallado o mantecoso laminado
1 taza de quinoa
1 o 2 tomates maduros
1 palta
Zumo de limón
Ciboullet
Preparación
Lavar y partir los zapallos por la mitad. Ahuecar con una cuchara y sacarles la pulpa. Luego, saltea todas las verduras previamente picadas en juliana en aceite de oliva y aliños varios como sal, pimienta, eneldo, curry, merkén. Incluye la pulpa y los brotes al final. En paralelo cuece una taza de quinoa (igual que el arroz, por dos de agua) a fuego bajo y sin ningún aliño por 10 minutos. Con una cuchara rellena los zapallos con el salteado de verdura y tapa con una fina capa de queso. Lleva al horno a temperatura media por 15 minutos y finalmente gratina y deja reposar.
En esta oportunidad preparé una personal versión del tabule, una clásica ensalada fría árabe (libanesa según mi árbol genealógico) de trigo burgol o cus cus. Vierte la quinoa fría en un bol, agrégale los tomates picados en cubos pequeños, la palta, el zumo de 1 o 2 limones según el gusto y ciboullet picado fino. Aliña con sal, pimienta y aceite de oliva (una pizca de comino también es recomendable). Luego refrigera por media hora y sirve con los zapallos recién salidos del horno.
No está de más recordarles que la quinoa es uno de los cereales más completos de la naturaleza y que se puede comer de una y mil formas, dulces o saladas.
Buen día
Foto: llano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu tabule de quinua. Este fin de semana lo haré, y si me queda tan bueno como promete, publicaré mi versión, con tu permiso. No soy vegetariano fanático, pero ando muy cerca. Si ves lo que cocino, encontrarás que las carnes rara vez están integradas necesariamente a los platos. Lo que no encontrarás es soya. Aquí es imposible encontrar soya no transgénica, y mi mujer le tiene una severísima alergia. Pero en fin... saludos
Don Lucho