15 de febrero de 2009

Menú del día: Sushi rolls en casa


Esta si que fue toda una experiencia para mi amiga Sandra y la que escribe. En momentos de crisis siempre surgen buenas ideas. Y la nuestra fue absolutamente fantástica: aprender a hacer sushi. Las ganas y el ímpetu estaban, pero el resultado sólo lo conoceríamos al terminar nuestra experiencia japonesa. Y para que voy a andar con rodeos, además de una presentación espectacular, los rolls nos quedaron deliciosos. Cuatro variedades completamente vegetarianas y sorprendentes para nuestros paladares.
Así que los invito a jugar y vivir esta entretenida experiencia.

Explicar paso a paso la preparación del arroz y los rolls puede ser un poco confuso. Es por esto que les dejo el link de una interesante página de gastronomía japonesa en Chile, que fue nuestra guía en todo el proceso: http://comidajaponesa.cl/.

Video explicativo de cómo preparar arroz para sushi
http://comidajaponesa.cl/2008/10/07/como-preparar-arroz-para-sushi/
Video explicativo de cómo preparar california rolls
http://comidajaponesa.cl/2008/05/14/como-preparar-california-rolls/

Ingredientes
Para el arroz
2 tazas de arroz para sushi
5 cucharadas vinagre blanco
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal

Para los rolls
1 esterilla de bambú
3 hojas de alga nori
1 palta
1 pepino
2 palmitos enteros
1 zanahoria
1 trozo pequeño de tofu
Sésamo natural y tostado
Salsa de soya
Jengibre (en conserva)
Wasabi (rábano picante)

Preparación
Como les dije, más que explicar paso a paso la preparación de los rolls, les quiero contar algunos trucos que aprendí durante esta aventura por la cocina oriental.
*No compren vinagre especial para el arroz. Preparen el suyo siguiendo unos simples pasos: mezclar el vinagre, el azúcar y la sal y cocinar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar.
*Partan el nori por la mitad. Se utiliza la mitad del alga por rollo.
*Envuelvan la esterilla de bambú en film transparente.
*Tengan a mano una fuente con agua fresca, tanto para humedecer las manos cuando tomen el arroz, como para limpiar el cuchillo cuando partan cada roll.
*Usen un cuchillo con mucho filo.
*Sean ingeniosos para preparar cada rollo. En nuestro caso preparamos las siguientes combinaciones:
1. palmito, pepino, palta envuelto en sésamo natural
2. pepino, zanahoria, queso crema envuelto en palta
3. palmito, pepino envuelto en palta
4. tofu, palta envuelto en sésamo tostado (mi preferido!)

Buen día y espero sus comentarios!
Foto: menúparalasmasas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estuvimos súper!!!

Anónimo dijo...

una lástima no haberlos probado

edible forest dijo...

jo, que buena pinta, yo suelo hacer bastante sushi vegetariano; es entretenido de hacer y de comer!

Anónimo dijo...

Hola....una consulta el alga de Nori donde lo compro???, el arroz se prepara ya cocido y listo? y luego se mezcla con vinagre, azúcar y sal??? por cuánto tiempo al fuego???, te lo agradeceré de corazón, para hacerlos en casa, Maritza.... también vegetariana

Macarena Silva dijo...

Maritza, qué tal...
todos los ingredientes para la preparación de los rolls los encuentras en los supermercados chinos. En Patronato hay una gran variedad, pero en otros lugares como Providencia también. Si vives en regiones, tendrás que averiguar... Compra el paquete de 10, te va a servir para muchas veces. Para esta preparación ocupamos sólo 2 hojas y media y nos salieron casi 40 rolls!

Sobre el arroz, primero lavas las dos tazas de arroz en agua fría hasta eliminar todo el almidón, tiene que quedar transparente. A continuación viertes el arroz en una olla (te recomiendo que sea gruesa, porque se puede quemar) y cueces en dos tazas y media de agua fría: a llama alta hasta el primer hervor y luego a llama baja por 20 minutos sin abrir la tapa. Luego esparce el arroz en una fuente de plástico o vidrio (nunca metal) y enfría el arroz con una espátula de madera.
Pasados 15 minutos aprox. agregas el vinagre preparado (vinagre, azúcar y sal). Lo repartes uniformemente con la espátula.

Espero que estas instrucciones te sirvan, de todas formas te recomiendo que mires algunos sitios para tener mayor claridad. Yo me guié sólo con los videos que adjunté.
Espero que te luzcas con tus sushis vegetarianos, porque son una delicia.
Saludos!,
Maca