24 de enero de 2009

Ojo con nuestro apetecido pan: dos marraquetas tienen 50% de la sal que necesitas al día


Ayer se conocieron los resultados de un estudio nacional que analiza la cantidad de sal que contiene nuestro pan de cada día. Y pese a que las conclusiones no sorprenden (por lo menos a mi), no dejan de ser preocupantes. Según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), quien se coma dos panes (marraqueta o hallulla) de las cadenas Jumbo o Líder seleccionadas*, estará consumiendo la mitad de la sal que necesita durante todo el día. Sin contar los aderezos respectivos, como mantequilla o queso.

Según los resultados que publicó este sábado El Mercurio, las diferencias de sal entre las distintas muestras analizadas, es alarmante. Ya que en definitiva, la cantidad de sal que tiene cada preparación depende principalmente de los panaderos y no a estándares regularizados.

No queda más que decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el máximo de sal que una persona adulta consuma al día sea 6 grs. En Chile el promedio es de 10 grs. En cuanto a miligramos de sodio, la OMS sugiere consumir 2.400, pero en nuestro país esta cifra se eleva diariamente a casi el doble 4.200. Plop!

Por eso tenemos que luchar por mayor información de lo que comemos. No basta que nos digan las calorías que tiene un alimento, tenemos que exigir que nos digan claramente la cantidad de grasa, sal, carbohidratos y fibra que contienen. Y así poder sacar nuestras propias conclusiones.
Buen dia

No hay comentarios.: