14 de mayo de 2010

Menú del día: Végépâté



A pedido de todos los afortunados que han probado esta deliciosa receta importada directamente desde Canadá por Richard, tengo el placer de contarles paso a paso la preparación del popular Végépâté, que podría traducirse como paté de verduras. Cocinar hoy tuvo una doble emoción, ya que se sumó a nuestra cocina Isidora, mi bella y risueña sobrina chica. Así que además de divertirnos mucho, comimos rico y regaloneamos todo este lluvioso y frío día de otoño.

Ingredientes:
1 cebolla
2 zanahorias
1 rama de apio
1 papa
2 dientes de ajo
1 zapallo italiano
1/2 pimentón
1 taza de lentejas
2 tazas de harina integral
1/2 taza semillas de maravillas
1/4 taza salsa de soya
2 cucharas de aceite de oliva
Perejil, albahaca, jengibre natural y salvia a gusto
Aliños (sal, pimienta, curry) a gusto

Preparación:
Aunque podría parecer una receta difícil de preparar, por la cantidad de ingredientes que tiene, este menú internacional es de lo más sencillo. En la práctica son tres sencillos pasos: lavar las verduras, lavar y cocinar las lentejas por 20 minutos y rallar todas las verduras en una fuente. Tal cual, ralla la cebolla (no apto para hipersensibles...je), zapallo, zanahorias, papa, pimentón, apio, ajo y jengibre.

Luego de mezclar todas las verduras ralladas en una fuente, agrega los ingredientes aromáticos picados bien finos: perejil, albahaca y salvia. Todo a gusto, pero con mucho cariño! A continuación, incorpora las lentejas, salsa de soya, aceite de oliva, semillas de maravilla, aliños y revuelve. Finalmente agrega la harina hasta que todos los ingredientes tomen una consistencia cremosa. 

En una fuente de vidrio o acero, previamente aceitada y enharinada, vierte la mezcla y cocina a baño María (la fuente se sumerge en un recipiente más grande lleno de agua) en el horno a temperatura media por 35 minutos. Luego de comprobar que la capa superior de nuestro végépâté está seca, seguir cocinando por 15 minutos más, ahora con la fuente directo al fuego para que se termine de cocinar la base.

Deja enfriar el recipiente a temperatura ambiente hasta que la preparación adquiera una consistencia más firme. Ahora que el végépâté está listo, tienes varias opciones para saborearlo: puedes cortarlo en pequeños trozos y servirlo como un aperitivo o acompañamiento de otro plato. O bien, puedes comerlo con una sabrosa ensalada o como base de un riquísimo sandwich con tomate, palta, lechuga, pepinillos y mostaza.

Buen día!
Fotos: Isidora/ menúparalasmasas

3 comentarios:

loreto dijo...

Me encantó! Me gustaria saber si hacen cursos de cocina o si hay visitas a conocer su cocina...feliz me sumaria :)

Macarena Silva dijo...

Loreto! felices de recibirte en nuestra cocina (la idea de los cursos me encanta, pero cuando logremos encontrar una cocina graaande como la de mis sueños...je, los realizaremos). Así que coordinemos un rico Menú para compartir.
Abrazos!
Maca

DAJ dijo...

mmm que rirco!
lo voy a preparar!!
Muy buena página!
fuerza!