3 de noviembre de 2010

Menú del día: Salteado de coliflor morada y topinambur



Los movimientos y cambios en la vida son los que me impidieron compartir con ustedes en el último tiempo. Ahora, instalada en la bella Ville de Québec, me esforzaré por continuar esta bitácora que me apasiona. Además, como no hacerlo, con la gran cantidad de alimentos maravillosos y saludables que existen aquí. 



Hace un par de días fuimos a buscar verduras y frutas al mercado de la ciudad -que cerró sus puertas el pasado domingo hasta la próxima primavera, por el crudo y característico invierno que se aproxima-, donde encontramos una particular coliflor morada. El agricultor nos contó que es el resultado de la tintura con jugo de betarraga. Interesante!

Así que pensando en cómo mantener el color de la coliflor -porque claramente se iba a desteñir al cocerla- preparé un simple salteado de verduras. Simple, pero bien diferente con  la coliflor de color y unos deliciosos topinambur que nos regalaron provenientes de una huerta familiar.

Ingredientes:
1 coliflor (en este caso, morada)
1 cebolla morada
1 diente de ajo
1 pimentón verde
Jengibre fresco a gusto
10 topinambur
Especias (tomillo, curry, cúrcuma, pimienta, comino)
Salsa de soya (en este caso utilicé Tamari, una soya fermentada naturalmente)
Aceite de oliva para saltear

             Coliflor morada y topinambur made in Québec 

Preparación:
Como ya sabemos, saltear verduras en un procedimiento bastante sencillo y rápido. Aquí la creatividad es fundamental. Cómo cortas las verduras, qué especias y cuánto usas, todo depende del cocinero, su olfato e intención. En mi caso, todas las verduras las salteo crudas, no cocino previamente la coliflor o brócoli. Así, su crocancia y sabor son mucho más especiales. Lo que sí hice en esta oportunidad fue cocinar por tres minutos los topinambur. Estos tubérculos, que parecen un híbrido entre papa y jengibre, son una delicia, el descubrimiento de la temporada con su sabor suave de alcachofa. Y lo mejor de todo, al parecer en Québec crecen como mala hierba!

En esta oportunidad lo que hice fue: sofreir todas las verduras, partiendo con la cebolla, ajo y jengibre, Luego incorporé el pimentón, coliflor y, finalmente, los topinambur. Luego condimenté y agregué la soya a gusto. Un plato ultra colorido y ultra sabroso para cualquier ocasión.

Buen día o Bonne jurnée!
Fotos: menúparalasmasas

5 comentarios:

Detalle dijo...

Esta receta parece estupenda, es precisamente lo que estaba buscando: una comida original. Gracias por compartir

Macarena Silva dijo...

Gracias a ti! espero que hayas preparado tu propio salteado multicolor.
Saludos!!!

Daniele dijo...

Eeeeehiii!! Parece entonces que el frío no te impide disfrutar del lugar...y de sus vegetales!!
Un beso muy gordo a lxs dos!
Abriguense, Bambino

Daniele dijo...

Eeeeehiii!!
Parece entonces que el frío no te impide disfrutar del lugar...y de sus vegetales!!!
Aquí celebamos la llegada del verano con ricas ensaladitas...mmm!!
Buenos un beso a lxs dos,
abriguense y a ver si cocino algo y te comento...
Chau, Bambino.

Macarena Silva dijo...

Ey! que alegría recibir tus comentarios!!!
Claro que estoy bien entusiasmada con los ricos vegetales que he descubierto aquí en el norte. Cocinando como siempre, descubriendo y disfrutando. Frío? Muuucho!, pero aprendiendo a vivir con él...je.
Un abrazo apretado y mucho cariño!