20 de julio de 2010

Huerta para las masas...la aventura - Capítulo 10

La magia de la madre natura

Tres semanas pasamos alejados de la huerta. Ahora que estamos viviendo en Chanco, Séptima Región, colaborando en el proyecto Bio Reconstruyendo al Sur de Chile, tuvimos que armarnos de valor y dejarla cuidando durante las semanas que no estamos en la capital. 

Esta es nuestra primera visita y nuestro reencuentro fue alucinante. Quedamos impactados con la vitalidad de todas las plantas que siguen creciendo sanas y fuertes. Cualquier rastro de plagas es cosa del pasado. Los brócolis y repollos están graaandes.


El riego por goteo y los invernaderos han sido un gran aliado en esta etapa, tanto por las heladas extremas del último tiempo como por nuestras prolongadas ausencias. Y nuestros amigos-guardianes de la huerta son lo máximo! Nada más que decir.


En la pasada cosecha de lechugas –ya hemos recolectado seis sabrosos ejemplares- Richard imitó una novedosa técnica, por lo menos para mi, de cosecha: en vez de sacarla de cuajo, cortó las hojas de la lechuga dejando la raíz y parte del tallo en la tierra. Según Emilia Hazelip –formuladora de la Agricultura Sinérgica, modelo de producción vegetal para la autofertilidad de la tierra basado en la Agricultura Natural sin laboreo de Masanobu Fukuoka- este procedimiento permite que una nueva lechuga vuelva a desarrollarse. Y así fue, tres semanas más tarde, comprobamos con mucho asombro como dos nuevas lechugas están creciendo de la misma raíz de sus antecesoras. Confieso que hasta verlo con mis propios ojos dudé… Punto para Richard… je.


En medio de estos asombrosos descubrimientos comenzaron a aparecer las matas de cilantro y perejil que sembramos en la huerta vertical morada que se empina en una esquina de la huerta. A través de pequeños orificios las pequeñas ramas emergen con fuerza y fresco aroma.


Tres semanas más pasarán para que volvamos, tres semanas más de crecimiento, aromas y colores que seguirán inundando nuestra Huerta para las masas.


Buen día!
Fotos: menúparalasmasas

El cilantro y perejil emergen de la huerta vertical
 

2 de julio de 2010

Menú del día: Queque de manzana y plátano


Con esta rica y dulce preparación comienza una nueva etapa, tanto para Menú para las masas, como para nosotros. Les escribo desde Chanco, Séptima Región de Chile, específicamente desde la pequeña localidad de Carreras Cortas. Hace una semana y media llegamos con Richard para participar en un bello proyecto llamado Bio Reconstruyendo al Sur de Chile (http://bioreconstruyendoalsurdechile.blogspot.com) Vamos a estar por tres meses realizando diversas labores junto con el equipo en las áreas de Vivienda, Emprendimiento, Eco Escuela, Centro demostrativo y Psico social. 

Y yo, felizmente, estaré encargada además de la alimentación y nutrición del equipo, lo que me tiene muy feliz. Los fines de semana hemos llegado a cocinar para más de 20 personas y eso es toda una experiencia. Así que la imaginación en estas circunstancias juega un papel clave. Por supuesto hay momentos para regalonearnos y así lo hicimos esta semana con este delicioso queque. La receta la tomé prestada del libro Alicia en las Vegans, un bello libro chileno con recetas veganas que encontré hace un par de años. He aquí mi versión.

Ingredientes
Para el queque:
3 tazas de harina (mitad blanca, mitad integral)
3 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 taza de azúcar de caña
1 1/2 taza de agua (o leche de soya)
5 cucharadas de aceite vegetal
3 manzanas peladas y cortadas en lonjas
1 plátano pelado y cortado en lonjas
Semillas de linaza
Ralladura de naranja

Para la decoración:
1/3 taza de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharaditas de aceite vegetal
3 cucharadas de harina

Preparación:
La verdad es que preparar un queque es bastante fácil mientras tengas las medidas correctas. Así que manos a la obra! Primero tienes que mezclar todos los ingredientes secos del queque, incluidas las semillas de linaza y ralladura de naranja. Luego incorporas los ingredientes líquidos y revuelves hasta mezclar todo muy bien. En un molde aceitado vierte la mezcla y cubre con las lonjas de manzana y plátano.

Mientras enciendes el horno para que esté a buena temperatura, preparas los ingredientes para la decoración. Esto es más simple aún: mezcla todos los ingredientes hasta que se conviertan en migas que tienes que esparcir sobre la mezcla del queque ya enmoldado.

Ahora puedes llevar tu queque a hornear a fuego medio alto por 40 minutos aprox. Puedes probar si está cocido introduciendo un palito al queque. Si sale seco es porque tienes que apagar el horno y dejarlo reposar. 

Nosotros compartimos este rico queque durante el desayuno acompañado con frutas picadas. Rico, rico!

Buen día!
Fotos: menúparalasmasas