11 de diciembre de 2012

Menú del día: Bagels a la calabaza


Estoy muy emocionada con esta receta. De hecho jamás se me había cruzado por mi cabecita preparar los famosos bagels. El hecho es que me encontré con la urgencia de cocinar rápidamente una pequeña calabaza* -sí, las mismas de Haloween- que estaba entrando en un acelerado estado de descomposición. Así que comencé un largo periplo por la red en busca de alguna receta interesante. Y lo logré: encontré estos novedosos bagels a la calabaza** que me hicieron ponerme en acción de inmediato!

*La calabaza la podemos reemplazar por cualquier otro tipo de zapallo.
** Receta adaptada del sitio (en francés) Presque Végé.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia
  • 2 c. de té de levadura tradicional
  • 1 c. de té de miel
  • 2/3 de taza de puré de calabaza
  • 2 tazas de harina integral
  • 1 1/2 taza de harina todo uso
  • 3/4 c. de té de sel de mar
  • 2 1/2 c. de sopa de azúcar integral
  • 1/2 c. de té de una mezcla de canela, gengibre y nuez moscada en polvo
  • Granos de sésamo y amapola
  • Aceite de oliva o girasol

Preparación:

  1. Comienza mezclando el agua tibia con la levadura y miel. Revuelve delicadamente y deja reposar por 10 minutos para activar la levadura. 
  2. En una gran fuente mezcla los dos tipos de harina, la sal, azúcar y la mezcla de especias. 
  3. Agrega el puré de calabaza a la mezcla de agua y levadura.
  4. Hace un pequeño pozo en el centro de los ingredientes secos y vierte la mezcla de calabaza. Mezcla con el tenedor hasta que la masa comience a adquirir una consistencia más sólida. Continua con las manos. 
  5. Coloca la masa sobre una plancha enharinada y comienza a amasar con los puños de forma delicada, sin mucha presión para que la masa no se compacte. Continua por 8 a 10 minutos. 
  6. Lava la fuente y agrega un poco de aceite. Deposita la masa, cubre con plastico film y déjala reposando por una hora en el horno (si tu horno tiene luz déjala encendida, sino, pre-calienta el horno a temperatura baja por 2-3 minutos y apágalo antes de depositar la masa)
  7. Una hora después la masa va a duplicar su tamaño original. Desínflala y divídela en 12 porciones iguales (en esta etapa es posible que la masa esté un poco húmeda. Si es así puedes ir agregando un poco de harina al amasar) Amasa un poco cada bolita, forma un rollo con las manos y finalmente modela un anillo y junta sus dos extremos (foto nº1 del montaje al final del texto). Deposita los bagels sobre una lata de horno con papel encerado, el cual debes rociar con un poco de aceite. Deja reposar nuevamente por 20 minutos (foto nº2).
  8. (Ahora viene la etapa que aún no logro comprender. Si ustedes conocen la respuesta, no duden en enviármela!) En una gran olla con agua hervida cocina 2 bagels a la vez durante 40 segundos por cada lado (foto nº3 ). Escurre cuidadosamente y déjalos por algunos segundos sobre papel absorbente. Repite la operación con cada bagel
  9. Vuelve a poner los bagels hervidos sobre la lata de horno (siempre con el papel encerado) Aplica una capa de leche vegetal sobre cada bagel y espolvorea con granos de sésamo o amapola a gusto (foto nº4). 
  10. Hornea durante 15 a 20 minutos a temperatura media (200ºC) o hasta que los bagels estén dorados. 
  11. Deja entibiar en una rejilla y disfruta tu bagel hecho en casa con una rica mermelada o prepara un sabroso sandwich con tus ingredientes favoritos.

Buen día!
Fotos: menúparalasmasas

1 comentario:

Emilie dijo...

Hola,

Vimos que tienes muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página www.todareceta.cl. Aqui puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas.

Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador.

¡Estamos a tu disposición!

Un saludo,

Emilie
Todareceta.cl