Esta es una semana de experimentación culinaria. Luego de leer La alimentación, la tercera medicina, del doctor Jean Seignalet, comencé a preguntarme un poco más sobre los efectos de la alimentación moderna sobre nuestra salud. Nada nuevo dirán ustedes, pero esta vez fui un poco más allá y comencé a experimentar la alimentación sin gluten. Muy a la moda por estos días, la alergia o la intolerancia al gluten ha provocado una serie de mitos, falta de información y, sobre todo, especulación. Digo esto último porque en mi opinión el precio de los ingredientes o alimentos sin gluten es realmente exagerado. Sin duda ahora las opciones son cada vez más variadas, pero antes de esta "moda" comprar harina de arroz o garbanzos no era costoso. Ahora la realidad es muy distinta.
Dicho sea esto, a continuación dejo con ustedes uno de mis primeros intentos en la cocina sin gluten de forma consciente.
Ingredientes (12 muffins):
- 2 tazas de harina todo uso sin gluten (yo utilicé una mezcla preparada de arroz integral, tapioca, garbanzos, extracto de salvado de arroz y goma guar)
- 1/2 taza de azúcar morena (integral)
- 2 c. de té de bicarbonato de sodio
- 1 c. de té de levadura química (baking soda) sin gluten
- 2 c. de té de canela en polvo
- 1/2 c. de té de sal
- 2 c. de té de esencia de vainilla o almendras
- 2 tazas de zanahoria rallada
- 1 manzana pelada y rallada
- 3 huevos
- 1/2 taza de aceite de coco o girasol
- 1/2 tasa de leche vegetal (coco, arroz, almendra o soya)
- 3/4 taza de coco rallado
Preparación:
En una gran fuente mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, la levadura, la canela, el azúcar y la sal. Luego agrega la zanahoria, el coco y la manzana. Mezcla.
En otra fuente bate los huevos con el aceite, la leche vegetal y la esencia. Incorpora esta mezcla líquida a la mezcla de harina y revuelve suavemente. Pre-caliente el horno a temperatura media y rellena los moldes. Cocina durante 35 a 40 minutos.
Buen día!
Foto: menúparalasmasas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario