Quizás ya se los había contado, pero cada vez que como garbanzos se me viene a la memoria todos esos años de los que me privé de tan delicioso alimento. No recuerdo cuanto tiempo pasó, pero sí recuerdo claramente que fue gracias al menestrón de mi padre que volví a descubrirlos y a amarlos.
Ahora que los garbanzos volvieron a ser parte de mi dieta, intento prepararlos de diferentes formas, ya sea en una ensalada, falafel, hummus, salteado de verduras, sopa y, más recientemente, preparando las maravillosas recetas de la cocina india.
En esta oportunidad fue el turno del clásico chana, unos de los platos más populares de la cocina india (o por lo menos, eso fue lo que me dijeron varios amigos que han tenido la oportunidad de estar allá) Bueno, en los restoranes también es un indiscutible de cualquier menú. Que la larga lista de ingredientes no les impida ensayar la receta, ya que una gran parte de ellos son aliños y semillas.
Ingredientes:
- 1/2 ajo picado
- 1 pequeño trozo de gengibre picado
- 1 pizca de semillas de comino
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1 pizca de Asafoetida (busquen en tiendas indias, de alimentos naturales o templos krishna)
- 1/2 cuchara de de semillas de comino, mostaza y sésamo mezcladas
- 1 cebolla picada
- 1 y medio tomates picados
- 1 cuchara de pasta de tomates (opcional)
- 2 cucharas de comino en polvo
- 1 cuchara de cúrcuma
- 1 cuchara de garam masala
- 6 clavos de olor
- Pimienta a gusto
- 2 batones de canela en trozos
- 1 cuchara de laurel en polvo o algunas hojas
- 2 tazas de garbanzos
- 1 taza de agua
- Sal a gusto
- 1 generoso puñado de cilantro fresco picado
Preparación:
Mezcla los 3 primeros ingredientes en un mortero y tritura. Deja a un lado.
En una olla o sartén caliente el aceite y agrega la pizca de asafoetida y la mezcla de semillas. Cuando estas comiencen a explotar, agrega la cebolla, tomate, pasta de tomates, la mezcla de especias del inicio y sofríe hasta que la cebolla se ablande.
A continuación agrega el resto de los aliños (hasta el laurel) y revuelve por un minuto. Finalmente agrega los garbanzos, el agua, la sal y el cilantro picado. Cocina durante 10 minutos a temperatura media-baja.
*Astucia: Si quieres espesar un poco la preparación puedes machacar algunos garbanzos antes de servir. Acompaña este aromático plato con arroz y pan pita o chapati (pan indio hecho con harina, agua y sal).
Buen día!
Foto: menúparalasmasas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario