7 de octubre de 2007

Menu del dia: Charquican de cochayuyo


El cochayuyo era un alimento vetado para mi y mis hermanos. A mi mamá nunca le ha gustado y por ende jamás lo ha cocinado ni lo hará. Por ende, yo crecí diciendo que no me gustaba, que tenía mal olor, que era chicloso, que era malo. Razones sobraron por muchos años. Hasta que me convertí en vegetariana y comencé a investigar sobre las propiedades de los alimentos. Y claro, me di cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo. En fin, fue mi chef favorito el que me lo presentó formalmente hace un tiempo, convertido en un sabrosísimo charquicán. El mismo que volvió a preparar hoy y que a continuación les detallo. (Una infidencia: la semana pasada probé por primera vez ensalada de cochayuyo con cebolla y estaba de miedo)


Ingredientes:
1 atado de cochayuyo
6 papas grandes
1 trozo grande de zapallo
2 cebollas
Ajo y condimentos varios (ají de color, pimienta, estragón, etc.)


Preparación:
El secreto del éxito de este menú es la preparación previa del cochayuyo. Digamos que es un alimento que necesita atención. Y esa preparación consiste en colocar los trozos del alga en la bandeja del horno y dejarlos hasta que comiencen a explotar...que no te pillen desprevenido los petardos. En paralelo, cocer las papas con piel (no hay que olvidar que ahí se encuentran todas las vitaminas) y el zapallo trozado en una olla a presión con agua y sal. Y por último, picar la cebolla y el ajo en cuadritos y sofreirlos en aceite de oliva.
Cuando el cochayuyo esté bien seco y dorado (30 min. aprox), incluso algo quemado, hay que partirlo con las manos y agregarlo al sofrito. Luego incluye las papas partidas en cuatro (con piel!), el zapallo y su agua. Revuelve, condimenta y cocina a fuego lento por unos diez minutos.
Este plato si que es puro poder concentrado, ya que no se pierde ninguna de las propiedades de sus ingredientes. Nota aparte para la riqueza nutricional del cochayuyo: es el alga que tiene la cantidad de yodo mejor equilibrada y es uno de los alimentos con mayor contenido de fibra, calcio, hierro, magnesio, manganeso y aporte de proteínas. La lista continua, pero les dejo tarea.


Buen día!
Foto: llano

2 comentarios:

María Paz Spencer dijo...

Hola,
Estaba buscando recetas de charquicán de cochayuyo y ésta me parece interesante.

Respecto de la preparación del cochayuyo en sí en la vega me recomendaron que lo dejara remojando en agua la noche anterior...lo haz probado de esa forma?

Saludos!

Macarena Silva dijo...

Hola María Paz,
que alegría saber que te gustaría cocinar este rico menú. La verdad es que no tengo mucha experiencia con el cochayuyo, ya que durante mi infancia estaba casi prohibido, simplemente porque a mi mamá no le gusta!
Para mi fue un gran descubrimiento comenzar a cocinarlo y comerlo. En todo caso he escuchado a gente que lo deja remojando e imagino que debe quedar rico igual.
Cariños y espero que disfrutes un rico charquicán de cochayuyo!
Maca