24 de octubre de 2008

Menú del día: Queque multi


Durante 20 años de mi vida, tuve a mi completa disposición una ilimitada cantidad de pasteles y tortas. Gracias al oficio de mi madre (panadera, pastelera) el sueño infantil de comer puras cosas ricas, para mi y mis hermanos fue una dulce realidad.
Por eso ahora que las tortas sólo llegan para las festividades, la idea de comer un rico pastel hecho en casa es una necesidad de primer orden. Así que gracias a los sabios consejos familiares, estoy comenzando a preparar algunas recetas básicas. Esta es la segunda vez que hago un queque. A continuación les cuento cómo me fue...
Ingredientes
100 grs. de margarina
200 grs. de azucar
2 1/2 tazas de harina
2 1/2 tazas de leche (clásica o de soya)
1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
Ralladura de naranja y limón
Gotitas de chocolate
Un puñado de linaza
Preparación
Como soy una primeriza en estas artes, me ciño completamente a las medidas e instrucciones que me recomendaron. Primero derrite la margarina, luego mezcla con el azúcar. Incorporados ambos ingredientes, a continuación agrega la harina, polvos y leche. Bate la preparación con la mano, ya que es la forma más eficiente de eliminar los grumos. Luego, agrega la ralladura de naranja y limón. Para hacer mucho más sabrosa la preparación, se me ocurrió agregar linaza y gotitas de chocolate. Y la verdad, es que los sabores de incorporaron a la perfección. Aquí el cocinero tiene derecho a jugar y probar.
El paso final y quizás uno de los más importantes, es la cocción. Para asegurarse que el queque suba, mantiene el horno a temperatura media durante 45 minutos. Esta indicación depende del horno que tengas. En mi caso, es antiguo y con quemadores estáticos. Así que tienes que estar atento y no abrir la puerta del horno antes de los 30 minutos, si no quieres que tu queque quede como un ladrillo.
Sirve un buen trozo acompañado con frutas frescas (llegó la temporada de los berries!) y una una rica taza de té.
Buen día
Foto: menúparalasmasas

2 comentarios:

Tamara Arancibia + Michael Reveco dijo...

queremos mas recetas!!!!...hac rato ya k no hay nada nuevo...
saludos

Macarena Silva dijo...

Me he portado pésimo, pero debo decir que estoy trabajando en un renovado diseño y sabrosas y nuevas recetas. Gracias por seguir visitando Menú...
Saludos!