Bitácora culinaria-vegetariana creada con amor, conciencia e ingredientes naturales. Nuestra pasión es comer y cocinar, así que te invitamos a seguir disfrutando de los menú diarios. Y no olvides que eres lo que comes... y tú, quién eres?
24 de enero de 2009
Ojo con nuestro apetecido pan: dos marraquetas tienen 50% de la sal que necesitas al día
Ayer se conocieron los resultados de un estudio nacional que analiza la cantidad de sal que contiene nuestro pan de cada día. Y pese a que las conclusiones no sorprenden (por lo menos a mi), no dejan de ser preocupantes. Según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), quien se coma dos panes (marraqueta o hallulla) de las cadenas Jumbo o Líder seleccionadas*, estará consumiendo la mitad de la sal que necesita durante todo el día. Sin contar los aderezos respectivos, como mantequilla o queso.
Según los resultados que publicó este sábado El Mercurio, las diferencias de sal entre las distintas muestras analizadas, es alarmante. Ya que en definitiva, la cantidad de sal que tiene cada preparación depende principalmente de los panaderos y no a estándares regularizados.
No queda más que decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el máximo de sal que una persona adulta consuma al día sea 6 grs. En Chile el promedio es de 10 grs. En cuanto a miligramos de sodio, la OMS sugiere consumir 2.400, pero en nuestro país esta cifra se eleva diariamente a casi el doble 4.200. Plop!
Por eso tenemos que luchar por mayor información de lo que comemos. No basta que nos digan las calorías que tiene un alimento, tenemos que exigir que nos digan claramente la cantidad de grasa, sal, carbohidratos y fibra que contienen. Y así poder sacar nuestras propias conclusiones.
Buen dia
13 de enero de 2009
Menú del día: Quinoa a la primavera con ensalada de hojas verdes
Mucho, mucho tiempo ha pasado. Y espero volver a tomar el ritmo y no abandonar nuevamente esta bitácora culinaria que tanta felicidad me entrega. Muchas gracias por seguir visitándola a pesar de no encontrar nada nuevo.
Y vuelvo con un caballito de batalla, la imprescindible quinoa, en una sabrosa y simple preparación.
Ingredientes
1 taza de quinoa lavada
1 cebollín
1 zapallo italiano
1 berenjena
1 pimentón (mitad verde y mitad roja)
1 zanahoria
Aceite de oliva
Mostaza a la antigua
Limón
Especias (pimienta, merkén, cúrcuma, sal)
Preparación
Lava la quinoa hasta que suelte la espuma y escurre. En paralelo pica las verduras ya sea en juliana como en cuadrados. Prepara un sencillo salteado con un poco de aceite de oliva y especias. Luego, incorpora las verduras en la olla con la quinoa (al igual que el arroz, 2 tazas de agua hervida por una del grano), agrega sal, tapa y cocina a llama baja por 15 a 20 minutos, hasta que se consuma el agua.
Mientras esperas los resultados, lava con cuidado la selección de hojas verdes y prepara un sabroso aderezo con aceite de oliva, mostaza a la antigua, limón y sal.
Te aseguro que es una de las preparaciones más sabrosas de quinoa que he preparado. Un verdadero manjar altiplánico.
Buen día
Foto: menúparalasmasas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)