9 de abril de 2010

Menú del día: Tomaticán con papas doradas


Para los chilenos, decir pastel de choclo, cazuela, humitas o charquicán, significa viajar a través del tiempo y recordar nuestras comidas de infancia. Aromas, colores y sabores sublimes invaden de inmediato nuestros pensamientos y paladares. En esta categoría también se encuentra el tomaticán, una receta simple compuesta básicamente de choclo y tomate. Por supuesto en su versión clásica incluye carne picada, razón más que suficiente para preparar mi propia versión y volver a mi niñez.

Ingredientes:
1 taza de carne de soya en trozos (hidratada por 10 min.)
3 tomates grandes y maduros
2 choclos medianos 
1 zanahoria
1 zapallo italiano mediano
1 cebolla mediana
1 diente de ajo grande
Aliños (Laurel, pimienta, sal, merquén, comino)
10 papas pequeñas (acompañamiento)
Albahaca fresca

Preparación:
Cuando cocino con carne de soya siempre me preocupo de hidratarla de inmediato con agua caliente, porque no es agradable querer incorporarla a la preparación y encontrarla seca. Recuerden que luego de hidratarse por diez minutos tienen que lavarla con agua y estrujarla con las manos hasta botar todo el líquido. 
Volviendo a nuestra receta, a continuación tienes que pelar y desgranar los choclos. Puedes darle un pequeño hervor mientras pelas y troceas los tomates, zanahoria, zapallo italiano, ajo y cebolla (en pluma). 
En paralelo, lava las papas con piel (para el acompañamiento), las partes en dos y las cueces en bastante agua por 10-12 minutos aproximadamente.
En una olla sofríe el ajo y cebolla en un poco de aceite vegetal o de oliva. Agrega la zanahoria, zapallo italiano y las hojas de laurel. Revuelve por unos minutos e incorpora la carne de soya, el choclo y tomates picados. Cocina a llama baja para que el tomate suelte su jugo. Aliña y continua cocinando por un par de minutos más a llama baja y con tapa.
Una vez cocidas las papas (ojo, que no tienen que quedar blandas tipo puré), fríelas por ambos lados en un poco de aceite de oliva con pimienta en el sartén.
Cuando sirvas espolvorea albahaca fresca picada sobre todo el plato.

Buen día!
Foto: menúparalasmas

2 comentarios:

loreto dijo...

Que gran receta! Ustedes hacen más fáciles la vida de la joven que vive sola...jeje
saludos ;)

Lazaro dijo...

Felicidades por estos tres años, te cuento que nosotros estamos dejando la carne roja por lo menos, y tratando de comer lo mas posible vegetales y frutas sobre todo crudas. Leyendo de tu huerta me estoy entusiasmando y crear una en mi casa. Nosotros ahora estamos entrando en verano y creo que tengo muchas posibilidades de excito. Te mantendré informada.

Jeannette / Miami