8 de abril de 2010

Huerta para las masas... la aventura - Capítulo 3

Tres momentos del trabajo en equipo

Comienza a asomarse con fuerza el otoño y el trabajo en la tierra se transforma por completo. Quizás para nosotros va a resultar un poco más complejo, pero estoy confiada en que la energía que estamos poniendo en nuestra huerta va a rendir frutos increíbles.

La siembra otoño-invierno -cual colección de moda- es mucho más ruda que la de la estación venidera. Por lo menos eso es lo que nos han dicho y así se olfatea al ver el trabajo de los otros medieros. Por ahora nosotros seguimos limpiando y preparando la tierra con el sudor de nuestra frente! Entretanto surgió una noticia inesperada para todos: gracias a un aporte externo el proyecto de Huertas Orgánicas podrá contar con el ansiado riego por goteo.

Si bien los materiales donados alcanzan para una tercera parte de las huertas del programa, estamos trabajando para que en un futuro cercano el sistema se pueda instalar por completo. Gracias a Ben, uno de los medieros, conocimos el funcionamiento del sistema que, a grandes rasgos, genera un importante ahorro de agua y permite controlar y localizar manualmente el regadío de cada huerta o cama, como se llama en el sistema de las medierías.

Hace dos semanas estamos trabajando en la instalación del sistema. En las tres jornadas que llevamos, hemos comenzado a familiarizarnos con los ductos principales y secundarioscintas de riego (manguera de un plástico un poco más gruesa que la bolsa de basura negra y que cada 20 cms. tiene orificios), conectores, reductores de presión y muchos otros implementos necesarios para su funcionamiento. 

Tendinitis de por medio en el antebrazo derecho (sí, otra vez les recuerdo que el trabajo en la tierra no es tan romántico como parece. Y sí, en momentos he sacado más fotos que tomado la picota), comenzamos a hacer surcos en cada terreno por donde tienen que pasar las cañerías, cortamos tubos y pegamos conexiones, entre otras tareas. Aún nos queda trabajo por realizar, pero estamos expectantes de la primera prueba que haremos esta semana. Si todo resulta bien, pronto los primeros medieros comenzarán a despedirse de la manguera (el terror de las raíces!)

Nuestro trabajo en la tierra ha tomado un ritmo mucho más lento y la siembra se retrasará unas semanas más, pero la posibilidad de contar con nuestro propio sistema de riego “gota a gota” desde el comienzo es fantástica.

Buen día!
Fotos: menúparalasmasas

Ductos conectados... ahora viene la prueba de fuego

No hay comentarios.: