5 de diciembre de 2010

Menú del día: Empanadas de pino vege



Esta es una receta que hace mucho tiempo quería preparar. No es la primera vez que hago empanadas, porque mi infancia estuvo ligada íntimamente con el pan, pasteles y empanadas. ¿La razón?: mi madre es una experta panadera y pastelera que por más de 20 años tuvo diversas amasanderías. Ahora está dedicada por completo a la repostería, pero sus enseñanzas me acompañan a donde vaya. De hecho, como es primera vez que quería preparar las tradicionales empanadas de pino chilenas sin ella, le pedí que me enviara la receta. A continuación, el resultado:


Ingredientes:
Masa
1 kilo de harina 
200-250 grs. de manteca vegetal (sí, existe!)
1 taza de agua con sal
1 cucharadita de polvos de hornear
1/2 taza de vino blanco o cerveza ("el toque secreto")


Pino
5 cebollas medianas
1 taza de carne de soya (no hidratada)
2 dientes de ajo
Especias (paprika, comino, pimienta, curry)
Aceite de oliva
Aceitunas
2 huevos duros (cocidos en agua)


Preparación:
Una muy buena idea para hacer empanadas, es contar con un compañero de cocina. Porque además de más divertida, la preparación es mucho más rápida: uno se encarga de la masa y el otro del pino. Si no cuentas con uno, da igual, porque igual será una gran experiencia.


El primer paso es calentar la manteca vegetal en un sartén. Luego arma un pequeño volcán de harina con los polvos de hornear incluidos. Agrega en el centro, con mucho cuidado y lentamente, la manteca y comienza a mezclar. Cuando tengas una masa arenosa, agrega la salmuera y el vino o cerveza. Corrige de agua hasta lograr una masa de consistencia firme y suave. Tapa y deja reposar por 15 minutos.


En paralelo pica las cebollas en pequeños cubos y sofríe junto a los ajos molidos a fuego medio en aceite de oliva. Revuelve y pasados cinco minutos baja el fuego y cocina hasta que la cebolla esté cristalina y jugosa. En otro sartén fríe la carne de soya, previamente hidratada en agua caliente por 10 minutos. Cuando ambos ingredientes estén listos, mezcla en un sólo sartén y condimenta con cariño (aquí la paprika y el comino son protagonistas). Cocina 5 a 7 minutos más y deja enfriar.


Ahora, manos a la obra! Toma pequeños trozos de masa y estira hasta un grosor de 2 a 3 mm. Corta con un molde de 15 centímetros (para 20 empanadas) o 20 centímetros (para 12 empanadas) aprox. Rellena la masa con una o dos cucharadas de pino (según el tamaño, no lo olvides), más una o dos aceitunas y un pequeño trozo de huevo duro (este último ingrediente, por supuesto, es opcional). Luego dobla la masa de modo que la capa superior quede 1 o 2 centímetros más corta que la inferior, humedece los bordes con agua y presiona con los dedos para que se adhieran. Por último, realiza los 3 dobleces finales y pinta con leche de soya para obtener un color dorado (ver imagen inferior)


Lleva a horno a temperatura media por 40 minutos aprox. y sirve inmediatamente con un rico pebre chileno (2 ajíes, 1 cebolla, cilantro, 1 limón, aceite de oliva, sal, pimienta y agua tibia. Pica los ajíes y la cebolla en pequeños cubos, agrega el cilantro picado y el resto de los ingredientes sazonando a gusto)


Gracias mamá!


Buen día!
Fotos: menúparalasmas





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...Agradecido de estos pequeños grandes detalles para las mejores empanadas. Hasta ahora no les puedo sacar ese rico sabor que además tan bien huele.
Ahora lo intentaré de esta forma, espero el mejor resultado final...
Con abrazos...
Hugo Zúñiga...
P.S.
Estuvimos Bioreconstruyendo en Chanco, linda iniciativa solidaria...

Macarena Silva dijo...

Hugo, que alegría recibir tus comentarios!
un detalle que olvidé mencionar en la receta y que ahora aprovecho de hacerlo, es que para darle más sabor a la proteína de soya nosotros agregamos salsa de soya y un poco de romero. Ahí sí que se logra mucho sabor!
Espero que te encuentres muy bien!
Cariños,
Maca y Richard