27 de abril de 2010

Huerta para las masas... la aventura - Capítulo 5

Llegaron las lechugas, ajos y cebollas!

Han pasado casi dos meses desde que encontramos nuestro pedazo de tierra en medio de la ciudad. Y por fin, luego de largas jornadas de trabajo y aprendizaje, podemos contarles que sembramos nuestras primeras verduras. Más bien trasplantamos, ya que hasta el momento solo hemos puesto hortalizas que germinaron en almácigos. Este sistema tiene varios beneficios, ya que permite ahorrar semillas y tener un mayor cuidado de las plantitas en su primera etapa de desarrollo, sobre todo cuando las semillas son pequeñas. En esta oportunidad preferimos comprar los almácigos, ya que no tuvimos el tiempo suficiente para prepararlos (si están interesados, pueden ir por los suyos al invernadero de la Aldea del Encuentro)

Luego de 6 intensas horas de trabajo, logramos trasplantar 16 lechugas (de cuatro variedades), 5 acelgas, 14 dientes de ajo (sí, por cada diente de ajo crece una cabeza completa), 6 betarragas, 2 repollos, 3 brócoli, 5 puerros y 4 cebollas. Como queremos que nuestra huerta sea lo más intensiva posible, aún nos faltan las zanahorias, perejil, coliflor, cilantro, espinaca, rúcula, cibulet y más cebollas y lechugas.  

Además, siguiendo los consejos de los expertos, también sembramos nuestras 2 primeras plantas medicinales en las esquinas: una borraja y una salvia. Tanto las medicinales como las flores son una barrera natural para el control de insectos (deseables o indeseables)

Al mirar las fotografías se preguntarán por qué colocamos hojas de diario y paja en medio de las pequeñas plantas. La respuesta es simple: seguimos los mejores consejos, a nuestro parecer, de expertos que encontramos en libros, videos y muchas otras fuentes. Experimentación in situ.

En este camino, uno de nuestros iluminadores ha sido Bill Mollison. Considerado el precursor de la permacultura, este australiano creó un amplio sistema que abarca la agricultura y estilo de vida sostenibles. Siguiendo sus simples y prácticos consejos, como tapar las plantas con hojas de diario y paja, mantendremos mucho mejor la humedad de la tierra y no será necesario regarla más que una o dos veces por semana. Además, y esto sí que es muy importante, mantendremos a raya a las malas hierbas!

La próxima semana les cuento más sobre el cierre tipo invernadero que estamos planificando (y que ya pueden ver en las imágenes superiores) para que nuestras verduras crezcan fuertes y sabrosas. Ahora necesito descansar, ya que la tierra y tanta emoción me agotaron...

Las etapas de la siembra: tierra, papel, paja

Buen día!
Fotos: menúparalamasas

4 comentarios:

Julia dijo...

Emocionante MACARENA.
Que bueno que estas haciendo el registro, ademas fotográfico.
Miles de FELICITACIONES
Y lo compartiremos mañana con los medieros
Cariños
Julia

Sofía Arrebol dijo...

Maca qué alegría!!
Linda labor esto del trabajo con la tierra!!
Fuerza huerta urbana!!
saludos
Sofía

Macarena Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macarena Silva dijo...

Julia y Sofía, muchas gracias por su increíble buena energía. Esperamos con ansias que esos bellos almácigos crezcan fuertes, saludables y sabrosos.
La aventura continua!
Un abrazo,
Maca