Un alimento indispensable en la dieta vegetariana es el tofu. Las razones son muchas y entre las fundamentales está su alto contenido proteico. Similar a la textura del quesillo, el tofu es un alimento natural compuesto sólo de soya, agua y un coagulante. Tiene una textura firme y es ideal para cualquier tipo de preparación -salada o dulce- ya que toma el sabor de cualquier condimento con el que se cocine.
Pero sin duda su principal característica es que es la fuente más fina y económica de proteína de alta calidad. Por ejemplo, un tofu de 225 g nos provee 11.5 g de proteína utilizable, que es el 27% del requerimiento diario para un hombre adulto (43.1 g). La misma cantidad de proteína utilizable se obtiene de 92 g de carne. Además, la misma porción sólo contiene 143 calorías, mientras que 225 g de huevo contienen 3 veces más calorías y la carne de res de 4 a 5 veces más.
Esas son sus cualidades y el menú a continuación una de las muchas formas de prepararlo.
Ingredientes:
- 300 grs. de Tofu firme (se vende en supermercados chinos o de alimentos naturales)
- 1 cebollín
- 1 zapallo italiano
- 1 berenjena
- 2 zanahorias
- 1-2 pimentones
- Medio brócoli crudo
- 1 porción lentejas cocidas (opcional)
- Salsa de soya o tamari (salsa de soya a fermentación natural)
- Aceite de oliva
Lava y pica todas las verduras en juliana y viertelas en un wook o sartén con aceite caliente. Luego vierte las lentejas y condimenta con pimienta, curry, eneldo, semillas de sésamo, merkén, etc. Al cabo de un par de minutos deja una circunferencia al medio del wook y echa el tofu trozado en cubos (no menores a un dedo de grosor). Agrega soya líquida o tamari y revuelve todos los ingedientes con cuidado para que el tofu no se rompa. Y listo para comer y disfrutar!
Buen día!
Foto: menúparalasmasas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario