19 de abril de 2007

Menu del dia: Berenjenas gratinadas c/ arroz al curry


Hoy amanecí con ganas de cocinar. Y que mejor que uno de mis caballitos de batalla. A ver. En teoría este menú puede parecer un poco engorroso, pero en la práctica es de lo más simple. Dependiendo del número y hambre de los comensales, eliges entre 4 y 5 berenjenas medianas. Las partes por la mitad y las hechas a la olla con agua fría por unos 15 minutos. Cuando estén reposadas, sacas la pulpa que se ocupará en el relleno. Una buena técnica es hacerlo con las manos (lo descubrí hoy) para no romper la cáscara de las berenjenas.
Mientras esperas el punto de las berenjenas, pica una cebolla grande (o cebollín si prefieres), un par de ajos y pimentón. El ingrediente principal del relleno es opcional. En este caso es zanahoria picada y un poco de seitán (carne de soya), porque me pareció medio pobre el relleno, pero también pueden ocuparse champiñones en cuadrados pequeños.
Luego lo habitual: al sartén o wook con aceite (si es oliva para cocinar, mejor) le agregas la cebolla, ajo, pimentón, zanahoria, sal o soya líquida y pimienta. Por supuesto, puedes agregar otros aliños a gusto (eneldo, merquén, romero, etc.) Cuando la cebolla esté cristalina y bien mezclada con los otros ingredientes, agregas la pulpa de las berenjenas. Revuelves, le das unos minutos más y dejas reposar.
Ahora, haces el arroz. Mi preferido es el integral (que demora el doble de tiempo de cocción y le pega 10 patadas al blanco), pero como no había, se optó por el clásico grano blanco, grado 2. Sofríes unas dos tazas, le echas 4 de agua hervida y agregas sal, un poco de pimienta y una generosa cantidad de curry. 20 minutos con olla semitapada y a reposar.
El último paso de las berenjenas: el gratinado. Enciendes el horno a temperatura media y untas un poco de aceite de oliva en la lata. Rellena las berenjenas con cariño, las pones en la lata y esparces mucho queso rallado. El tiempo en el horno va a depender de cuanto demore en hacerse esa deliciosa capa de queso gratinado.
Y estaríamos. Sirva a gusto, acompáñelo con una ensalada (en nuestro caso tomate/palta, pero mucho mejor de hojas verdes) y disfrute sus alimentos.
Fotos: llano

1 comentario:

Island Folk dijo...

I finally found a word from your personal profile "Vegetariana", I suppose it means you are a vegetarian? No wonder all your dishes are natural & healthy dishes....I love vegetarian diet...