28 de agosto de 2007

Menu del dia: Poder Verde


El siguiente menú es el comienzo de una serie -eso espero-, de colaboraciones externas para menuparalasmasas. El encargado de la inauguración es mi gran amigo Víctor Rojas, quien colaboró desde el principio en retratar los menú de este blog.
A continuación, su inspirada preparación relatada por él mismo:
Es fácil, una cama baja de lechugas de invierno bien verdes, picadas a mano, obvio. Para seguir con los mismos tonos agrega media palta cortada en lonjitas mascables y un cebollín en rodajitas.
El poder vendrá de la mano de sabrosas cebollitas perlas escogidas y partidas a la mitad, verdes aceitunas con alma de pimiento y generosos trozos de queso fundo, de cuerpo mantecoso y sabor fuerte. Como coronación, en el centro, este servidor consideró propicio saltear un poco de seitán remojado en vino blanco y ajo como principal sustento. Al final, el toque de sabor acargo de una vinagreta a base de mostaza dijón, aceto, oliva y un toque de merquén para que sea puro poder. Las tostaditas de pan italiano no son un opcional.
Buen día
Foto: Víctor Rojas

23 de agosto de 2007

Menu del dia: Tofu salteado con verduras


Un alimento indispensable en la dieta vegetariana es el tofu. Las razones son muchas y entre las fundamentales está su alto contenido proteico. Similar a la textura del quesillo, el tofu es un alimento natural compuesto sólo de soya, agua y un coagulante. Tiene una textura firme y es ideal para cualquier tipo de preparación -salada o dulce- ya que toma el sabor de cualquier condimento con el que se cocine.


Pero sin duda su principal característica es que es la fuente más fina y económica de proteína de alta calidad. Por ejemplo, un tofu de 225 g nos provee 11.5 g de proteína utilizable, que es el 27% del requerimiento diario para un hombre adulto (43.1 g). La misma cantidad de proteína utilizable se obtiene de 92 g de carne. Además, la misma porción sólo contiene 143 calorías, mientras que 225 g de huevo contienen 3 veces más calorías y la carne de res de 4 a 5 veces más.
Esas son sus cualidades y el menú a continuación una de las muchas formas de prepararlo.


Ingredientes:
  • 300 grs. de Tofu firme (se vende en supermercados chinos o de alimentos naturales)
  • 1 cebollín
  • 1 zapallo italiano
  • 1 berenjena
  • 2 zanahorias
  • 1-2 pimentones
  • Medio brócoli crudo
  • 1 porción lentejas cocidas (opcional)
  • Salsa de soya o tamari (salsa de soya a fermentación natural)
  • Aceite de oliva
Preparación:
Lava y pica todas las verduras en juliana y viertelas en un wook o sartén con aceite caliente. Luego vierte las lentejas y condimenta con pimienta, curry, eneldo, semillas de sésamo, merkén, etc. Al cabo de un par de minutos deja una circunferencia al medio del wook y echa el tofu trozado en cubos (no menores a un dedo de grosor). Agrega soya líquida o tamari y revuelve todos los ingedientes con cuidado para que el tofu no se rompa. Y listo para comer y disfrutar!


Buen día!
Foto: menúparalasmasas

13 de agosto de 2007

Menu del dia: Pastel de verduras y lentejas


Esta maravillosa receta la vi en El delantal verde, un blog vegetariano que aparentemente su creadora española se cansó de seguir actualizando. Pese a ello, dejó tantas recetas que cada vez que lo abres te dan ganas de preparar cada una de ellas. De hecho, es la segunda vez que hago este pastel de verduras. La idea es simple y por sobre todo, sabrosa y nutritiva.
Ingredientes:
Para el relleno:
1 cebolla
1 zanahoria
2 pimentones
1 zapallo italiano
1 berenjena
1 taza de lentejas cocidas
Para la cubierta:
6 papas
1 trozo de zapallo o 1 zanahoria
leche
margarina
Preparación:
El relleno de este pastel es un clásico salteado de verduras. La diferencia está en que se agregan lentejas, las que debes cocer por 10 minutos en olla a presión con solo una pizca de sal. En otra olla, echa a cocer las papas y zapallo (o zanahoria) trozados para hacer un puré. Guarda en un bol el agua de ambas preparaciones.
Luego pica todas las verduras en trozos pequeños o juliana. Saltéalas en un wook o sartén y agrega sal, pimienta, curry, eneldo, etc. Como siempre, condimenta a gusto. Al final, agrega las lentejas, revuelve y vierte el salteado en una fuente de vidrio grande o dos pequeñas.
Cuando las papas y zapallo estén blandos, haz un puré no muy líquido con leche (mejor si es de soya) y margarina vegetal. La gracia es que es de un tono anaranjado. Finalmente, cubre las verduras con el puré y gratina en el horno. Puedes agregar algunas semillas para decorar, como sésamo, amapola o linaza.
Ahora, con el agua de las lentejas y las papas puedes hacer una vitamínica crema de verduras. Sólo tienes que agregar otras verduras trozadas, como brócoli, zapallo, berenjena, zapallo italiano, etc. Condimenta, cocina a llama media por 15 minutos y licua.
Buen día
Foto: menuparalasmasas

9 de agosto de 2007

Menu del dia: Croquetas de zanahoria (sin huevo)


Por circunstancias hogareñas, en los últimos días he cocinado en la noche. A veces me siento inspirada, como ocurrió hoy, y comienzo a experimentar con nuevas posibilidades culinarias. De más está decir que las croquetas de verduras, en este caso de zanahoria, no son ninguna novedad. La diferencia está en que por primera vez las preparo sin huevo. Una de las decisiones de ser vegetariana es dejar de consumir los derivados animales. Sin duda el huevo y la leche son los más difíciles de reemplazar, simplemente, porque estamos acostumbrados a ellos.
Una de las formas de reemplazar el huevo para los batidos de tortillas, omelets o croquetas, es la harina de garbanzo. Y hoy probé que sí funciona.
Ingredientes:
2 zanahorias
1 pimentón rojo
1 cebollín
5 cucharadas de harina de garbanzo
Pan rallado
Aceite para freir
Preparación:
Ralla la zanahoria y pica en juliana el cebollín y el pimentón. Estos das últimas verduras saltéalas en aceite de oliva y agrega sal, pimienta y curry. Luego mezcla todo. En un bol vierte la harina de garbanzo y agrega agua hasta que tenga la consistencia de huevo batido. Luego con la ayuda de una cuchara sopera forma pequeñas porciones del relleno. La zanahoria tiene poca consistencia cuando está rallada, así que tómalo con calma. Sumerge cada porción en el batido de harina y luego untalas en mucho pan rallado.
En un sartén antiadherente fríe las croquetas por ambos lados con bastante aceite (muy) caliente. Déjalas en papel absorbente y acompaña con una rica ensalada. En este caso fue una sencilla tomate-palta.
Buen día
Foto: menuparalasmasas

8 de agosto de 2007

Menu del dia: Granola


Hace un par de días apareció un estudio sobre la calidad de los cereales que se comercializan en el país. La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) analizó un total de 50 tipos, desde los indicados para niños a los light o diet. ¿Resultado? Sólo 2 marcas pasaron la prueba y ambos eran avena laminada. El mismo estudio se había realizado en 2005 y este segundo test era para comprobar si las empresas habían cumplido con los niveles aceptados internacionalmente de azúcar, sal y grasas. Pese a los cambios cosméticos que han experimentado algunas variedades, la avena sigue siendo la reina indiscutida de los cereales saludables, nutritivos y, por supuesto, sabrosísimos.
Y no hay que olvidar que además es muy económica. Olvídate de comprar la "Quaker" que tiene un valor aprox. de $1.500 la caja. Anda a una tostaduría y compra el mismo kilo a 700 u 800 pesos. No más.
Una de las formas más habituales de comer la avena es con leche. Pero también hay otras, como la granola...mi preferida.
Ingredientes:
1/2 kilo de avena laminada
1/8 pasas
1/8 almendras (prueba con nueces, manzana deshidratada, etc.)
Miel
Preparación:
Vierte toda la avena en la lata del horno. Agrega las pasas y almendras picadas y unta mucha miel. Revuelve con una paleta de madera y deja en el horno a temperatura media. Cada cierto tiempo revuelve para que no se pegue y cuando los ingredientes estén secos y bien tostados, la granola está lista.
Pruébala con con yogur, fruta, leche o sola como merienda de mediodía y/o mediatarde.
Buen día
Foto: menuparalasmasas

4 de agosto de 2007

Menu del dia: canciones para cocinar


Es sábado, hace mucho frío, no tengo gas, pero sí mucha hambre. Lo peor de todo es que cuando llamé a la empresa distribuidora para saber qué pasaba con el balón de 15 k. que había pedido en la mañana, para mi espanto, me confirmaron que mi solicitud no estaba registrada. Plop!
Así es como llegué a las 4 de la tarde sin poder cocinar, imaginándome un reconfortante platón de arroz árabe (preparación heredada de mi libanesa abuela María y que con el tiempo he perfeccionado con algunos toques personales. Receta que postearé apenas llegué el bendito gas) y con la ansiedad propia de la situación.
En fin, tiempo que utilicé para hacer un recorrido mental por aquellas canciones y discos que adoro escuchar al momento de poner manos a la obra en la cocina. He aquí mi primera selección (sin orden de preferencia):
1. Getz-Gilberto featuring Antonio Carlos Jobim (track: Girl from Ipanema)
2. Albert Hammond en español (Ansiedad, Necesito poder respirar)
3. Working class hero, John Lennon
4. Mezzanine, Massive Attack
5. Back to Qawwali, Nusrat Fateh Ali Khan
6. Doolittle, Pixies
7. Want one, Rufus Wainwright (Go or go ahead)
8. Sgt. Pepper´s lonely hearts club band, The Beatles
9. Forty Licks, The Rolling Stone (Gimme shelter)
10. Check your head, Beastie Boys
12. The Fawn, The Sea and Cake
13. Plans, Death cab for cutie
y un largo etc, etc...
Buen día

1 de agosto de 2007

Menu del dia: Tortilla de fideos c/ ensaladas


Intentando ponerme al día con las muchas recetas pendientes, aquí va la primera. Hace días estaba antojada con una simple y sabrosa tortilla de fideos. Pese a que me encanta, la preparo poco. Quizás porque siempre tengo la sensación de que hay que hacerla con tallarines recalentados (según la tradición familiar), o sea, con lo que quedó del día anterior. Error. Esta es mi versión.
Ingredientes:
-1/2 paquete de fideos capellini (también conocidos como cabellos de ángel)
-1 cebolla mediana (en este caso morada, que a propósito están más baratas que las tradicionales, por lo menos en La Vega)
-Dos dientes de ajo
-Sal
-Pimienta
-y otros aliños a gusto
Preparación:
Cuece los capellinis durante 5 minutos. No más, pasados quedan chiclosos. Mientras, sofríes la cebolla pluma y el ajo con mantequilla o aceite de oliva. Preocúpate de salpimentar con ganas.
Cuela los fideos y viérteles un chorro de agua fría para que no sigan cocinándose. Luego, bate dos huevos (aún practico la técnica para reemplazar el huevo por harina de garbanzo) y agrégale los fideos, el sofrito y aliños varios. Yo opté por eneldo, merquén y un poco más de pimienta. Mezcla todo y viértelo en un sartén (de teflón sin duda) previamente calentado con un chorrito de aceite. Cocina a fuego bajo y mueve la tortilla para que tome forma y no se pegue. Cuando veas que la primera cara está levemente dorada, dala vuelta con una tapa de olla. Dale unos minutos más y listo.
Esta preparación es ideal acompañarla con ensaladas. En esta oportunidad las elegidas fueron zanahoria y zapallo italiano rallado, aderezadas con limón, oliva y sal. También quedan muy sabrosas reemplazando el limón por soya líquida.
Buen día
Foto: menúparalasmasas